Mente Negocios

La idea de empleo y su relación con la cultura entrepreneur

Posted on: January 22, 2009

Todavía me acuerdo muy bien de las ansias…o las prisas por salir de la universidad. A los 24 años mi familia ya no insistía tan amablemente, ya era una clara declaración: “O te apuras o te buscas chamba.” Esto cambió mucho al salir: lo primero que tuve que hacer fue precisamente buscar chamba…como otros millones de jóvenes de todo el planeta que son aventados (como cuando sales del útero) al llamado “mundo real”.

Y es entonces cuando te enfrentas con la primera disyuntiva que esta totalmente relacionada con tu posición socioeconómica en la vida.  O sea revisas las opciones que tienes para empezar a generar el mejor ingreso posible.

En México, el problema de encontrarte en una ciudad “no tan grande” como Puebla (en mi caso) es que existen pocas empresas que pueden ofrecer salarios o condiciones como las que se pueden encontrar en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, etc. Esto hace que muchos jóvenes emigren de sus estados hacia las ciudades mas urbanas del país en busca de un buen salario y prestaciones dentro de una gran compañía.

Sin embargo, los ciudades medianas ofrecen otras oportunidades. Como un amigo me dijo: “en provincia se llega a conquistar” (si capto que suena como algo racista) pero es que la ausencia de empresas consolidadas o de negocios de última generación brinda la oportunidad a jóvenes entrepreneurs de plantar semillas y cosechar frutos. 

Y es que para iniciar un negocio es mucho más difícil en mercados saturados como los de las grandes ciudades. El problema es que los jóvenes tengan el valor de sacrificar la “seguridad laboral” que brinda una gran empresa para alcanzar una meta propia en ciudades más pequeñas.

El ensayista y entrepreneur Paul Graham analiza en su ensayo “Why startups condense in America”  los problemas que genera en la cultura entrepreneur el considerar los empleos en grandes empresas como “seguros.” Según Graham, este comportamiento refleja la actitud de que  un empleado es como un sirviente a quién el empleador tiene el deber de proteger. Trabajas toda tu vida para ellos y a cambio recibes que no te despidan, cubran tus gastos medicos y te proporcionen algún apoyo para la vejez.  El autor señala que esta era la actitud sobre todo en los 70 en EEUU, sin embargo los cambios en el capitalismo que se dieron desde los 80 le ha restado estos tonos paternalistas al empleo convirtiéndolo según sus propias palabras en “un intercambio económico”

Según el autor, mientras menos identifiques trabajo con empleo será mas facil adquirir una actitud entrepreneur porque “Cuando visualizas tu carrera como una serie de distintos tipos de trabajo, en vez de servicio de por vida a un mismo empleador, hay menos riesgo al iniciar tu propia compañía, porque solo estarás reemplazando un segmento en lugar de descartar todo.”

Entonces ya saben chicos, antes de pensar que puede hacer un empleador por mi, hay que pensar que puedo hacer yo por mi mismo. Esa se la verdadera actitud entrepreneur!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: